Descripción del proyecto

Puerto del Rosario-Morro Jable, Fuerteventura, Islas Canarias.

La isla de Fuerteventura ha experimentado un crecimiento moderado de la población, por lo que se hace necesario realizar mejoras, así como una actualización en la conectividad con el objetivo de facilitar las comunicaciones reducir los tiempos de desplazamientos y mejorar la seguridad de los usuarios. Estas dos obras públicas vertebradoras de los flujos poblacionales no solo facilitan la movilidad, así como la consolidación y el desarrollo de la economía insular, sino que respeta el medioambiente y los valores paisajísticos del territorio.

Se trata de los principales tramos de autovía en construcción en la isla y en ambas obras OPC participa directamente en la ejecución de las mismas y como suministrador de materiales, además, formando parte junto con OHL de la UTE que realiza el proyecto complementario de la obra Costa Calma-Pecenescal.

FV-1: Autovía tramo Caldereta – Corralejo.

La totalidad de la nueva autovía, de 18 kilómetros, constituye una alternativa a la antigua FV-1, conocida popularmente como la carretera de las Dunas, una vía de doble sentido por la que circulaban habitualmente más de 10.000 vehículos al día. Por lo que, además de mayor capacidad y mejor trazado, la obra implica una menor afección al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Esto hará que se produzca una notable mejora de la seguridad vial, por cuanto la nueva vía supone una alternativa para los desplazamientos desde Puerto del Rosario – Aeropuerto hacia Corralejo, con un trazado y capacidad superiores a los de la antigua FV-1, reduciendo de manera importante el tráfico en la carretera actual. Constituye una de las infraestructuras de mayor importancia para el desarrollo económico y social de Fuerteventura, al conectar Corralejo con la capital de la Isla y con el aeropuerto mediante una vía de alta capacidad

La totalidad de la nueva autovía consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 14 metros con vistas a su posible futura ampliación.

FV-2: Autovía tramo Costa Calma – Pecenescal.

Con una longitud aproximada de 14 kilómetros, la nueva autovía se ha concebido pensando en la función a desarrollar como eje vertebrador de Norte a Sur de la Isla por la zona oriental. El trazado de la nueva autovía Costa Calma-Pecenescal atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. Así, desde su inicio, la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace, el denominado enlace de Costa Calma Este.

La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana constante de dos metros de ancho. Además a lo largo del trazado se disponen varios nudos: el semienlace de Matas Blancas, el enlace de Costa Calma Este, el enlace Costa Calma Oeste, el semienlace del Risco y el semienlace de Pecenescal.

La nueva autovía constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de Fuerteventura y para el avance del Eje Norte-Sur de la Isla. Así mismo esta obra toma en consideración el tránsito de ciclistas fuera de la nueva autovía entre Gorriones y Pecenescal, para lo que se acondicionará un carril bici de aproximadamente 4.400 metros, entre el punto kilométrico 9+200 y el 13+600, por el margen izquierdo de la autovía.

Detalles del proyecto

FECHA

Octubre 2017

TIPO DE PROYECTO

Obra Pública: Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

UTE CALDERETA – CORRALEJO

OHL – CORORASA

UTE COSTA CALMA – PECENESCAL

OHL – OPC

Galería de multimedia

Vídeo de drone del tramo FV-2 Pecenescal – Costa Calma

AUTOVÍA FV-1 TRAMO CALDERETA CORRALEJO

AUTOVÍA FV-2 TRAMO PECENESCAL – COSTA CALMA